El nombre técnico que recibe la condición en la cual varias áreas del desarrollo se ven afectadas es Retardo global del desarrollo y constituye un reto profesional para el esclarecimiento de las causas y un reto práctico en lograr una terapéutica integral que mejore el futuro del niño, bajo la directriz de mejorar su inclusión social y la autosuficiencia.
Las causas son múltiples pero entre las más frecuentes se incluyen: las afectaciones cerebrales provocadas por complicaciones del embarazo y el nacimiento (Preeclampsia, prematuridad, etc.), las lesiones y malformaciones cerebrales, las alteraciones metabólicas y hormonales además de múltiples condiciones genéticas.
Nuestra recomendación es que todo niño que no cumpla con las etapas del desarrollo correspondientes a su edad (motricidad, coordinación, comunicación y adaptativo social) debe ser evaluado por un neurólogo pediatra que determine la causa y facilite su recuperación.
En la Unidad de Neurodesarrollo usted podrá consultar a un selecto grupo de neurólogos pediatras certificados con especialidades y maestrías en diversas áreas del desarrollo infantil.